Paso 1: Elegir el tema

 Cuando Cristina H., Cristina L., Fátima, Mercedes y yo decidimos proponer temas para nuestro trabajo en grupo para Educomunicación Digital y Narrativa Digital, ya veníamos de trabajar en grupo en otras asignaturas de primer semestre con muy buenos resultados. Ya habíamos trabajado con Second Life y conocíamos las posibilidades de esta herramienta son muy amplias para el diseño de narraciones digitales.

Second Life ofrece infinidad de lugares virtuales a los que visitar y además ofrece una enorme posibilidad de cambio y diseño de avatar y su ropaje. Por tanto, desde el principio acordamos por WhatsApp que exploraríamos la idea de utilizar de nuevo Second Life para este nuevo proyecto.

Todas tenemos unas nociones entre básicas y avanzadas de inglés, y Cristina Herrera propuso la idea de trabajar acerca de las mujeres de la época victoriana. Es un tema del que desgraciadamente poco se conoce, aparte de algunas autoras de renombre como las hermanas Brontë. Todo el mundo conoce o a leído a Dickens y su importancia a la hora de retratar al detalle el Londres victoriano, pero ¿de qué forma iban avanzando en sus derechos y desempeños las mujeres en la época victoriana? De ese tema se suele saber bastante menos.   

Por tanto, acordamos elegir este tema para hacer nuestro proyecto tras unos días de investigación. Se eligió que el relato se presentaría a través de unas contribuciones en redes sociales (básicamente Twitter) para atraer a la audiencia, y que la plataforma para nuestro relato digital sería un blog de Blogger. 

Yo comenté a mis compañeras la versatilidad de Second Life para hacer animaciones que resultaran adecuadas con pocos medios y en poco tiempo, y sin embargo con excelentes resultados, y les pareció a todas una buena idea usar Second Life. De este modo, me comprometí a hacer una serie de animaciones a través de Second Life en un mapa del Londres victoriano hablando de diferentes mujeres relevantes en ese momento de la historia. 

Más adelante, acordamos estructurar el trabajo en base a esta idea original.

Comments