Paso 9. ¡Proyecto transmedia implementado con éxito!

 Esta última página de este diario de aprendizaje está dedicada al "final" de nuestro proyecto (puesto que si la ocasión surge, seguiremos incidiendo en él) y a nuestras apreciaciones finales como grupo tras nuestra presentación y el feedback tan positivo que hemos recibido y que apreciamos todas enormemente. 

Hemos cerrado el blog con dos entradas extra para las que no ha habido encuesta, pues sirven de colofón a nuestro viaje a través de la digitalización transmedia de nuestro relato y acaban de completar la información que hemos aportado acerca de todas estas fascinantes mujeres de la época victoriana que hemos estudiado. 

Primeramente, la compañera Cris ha escrito una entrada acerca de Jane Austen. La hemos considerado necesaria porque las ideas que Austen expresaba en sus novelas fueron para muchas mujeres de referencia en relación a los valores de lo que debía ser una mujer en el siglo XXI. La misma Reina Victoria, hemos aprendido, era muy aficionada a las novelas de Jane Austen, y así lo refleja en sus diarios personales, en los que cuenta que compartía sus lecturas con su adorado Príncipe Alberto. Es hermoso imaginarse a los dos en sus jardines del palacio mientras Alberto le leía en voz alta Sentido y Sensibilidad, siendo todavía prometidos o recién casados, relajándose con una buena lectura. Subraya de algún modo agridulce el triste final que tuvo su historia de amor con la muerte prematura del Príncipe Alberto. Cris ha hecho un gran trabajo buscando esta relación entre la autora y la reina, dos mujeres que gozaron de una autonomía fuera de lo común en lo referente a las épocas en las que vivieron.

https://heroinasvictorianas.blogspot.com/2021/06/jane-austen.html

Por mi parte, yo he escrito una última entrada, muy emotiva, sobre el resto de mujeres anónimas que vivieron esa época y no tuvieron la misma suerte que nuestras heroínas victorianas para reafirmar sus deseos y su identidad, siendo relegadas a una vida de anonimato y dedicación al marido y a la familia, y además encorsetadas en valores sociales difíciles de cumplir y, si no eran cumplidos, ponían su libertad de movimientos en peligro. En esta entrada reflexiono sobre los conceptos de the angel in the house y the madwoman in the attic: la primera un espejo de lo que una mujer victoriana respetable debía ser, y la segunda englobando el castigo por atreverse a desafiar esas convenciones de lo que era respetable, llegando al extremo de ser encerradas en sus casas y tratadas como locas por el resto de su vida, alejadas de la sociedad, de la luz del sol y de la civilización. Ha sido duro investigar sobre la situación de estas pobres mujeres. 

https://heroinasvictorianas.blogspot.com/2021/06/el-riguroso-papel-social-de-las-mujeres.html


Ya hemos enviado nuestros últimos tuits de cierre, pero siempre dejándolo no como un adiós sino como un "hasta luego". Tenemos la esperanza que los compañeros que no habían visitado aún nuestro proyecto por falta de tiempo, tras ver nuestra presentación se animen a visitar nuestro blog y enviarnos sus apreciaciones. En efecto, hemos logrado una audiencia todavía creciente en Twitter, que ha contribuido muy activamente en las encuestas y ha demostrado mucho interés. Igualmente, yo misma como profesora de historia de la lengua inglesa tengo pensado compartir el blog ya terminado con mis alumnos para que conozcan un poco más acerca de la época victoriana.


Ha sido fantástico aprender tanto en esta asignatura acerca de lo que supone un relato transmedia, todavía más en mi caso en particular por mi naturaleza de narradora y poeta audiovisual. Estoy segura de que no va a ser el único relato transmedia que voy a llevar a cabo en mi vida. Ha sido también fantástico explorar todavía más las posibilidades de Second Life en relación a la comunicación y la educación. Encontrar el avatar de Mary, vestirla de época, y recorrer el mapa victoriano que en este metaverso está tan detallado ha sido un placer de hacer y espero que también sea y haya sido un placer de visualizar. La idea de utilizar Second Life para la grabación de narraciones digitales es algo que me estira mucho y que voy a explorar en detalle en mi TFM.

Este máster me ha desafiado de muchas maneras: al comenzar, no me gustaba trabajar en grupo y tampoco me gustaban especialmente las redes sociales. En esta asignatura no sólo he contado con unas maravillosas y comprometidas compañeras de grupo con las que ha sido un placer interactuar, y con las que espero seguir teniendo contacto en adelante; también he aprendido mucho sobre cómo dar un uso positivo y educativo a las redes sociales, que por lo general tienen tanta mala fama. Sí, se puede construir un proyecto exitoso y transparente en Instagram, en Twitter, y también en Second Life. Utilizaré todos estos conocimientos para enlazar cada vez más mis contenidos de forma que mi trabajo sea lo más interactivo, lo más estético y lo más transmedia posible.

Sólo me queda dar las gracias por la experiencia; la asignatura ha sido un auténtico placer de llevar y en extremo provechosa para mis proyectos futuros. Y quiero dar las gracias especialmente a mis fantástic@s compañer@s, que también han realizado unos proyectos impresionantes.

Muchas gracias y un abrazo enorme a tod@s.

María Concepción Pomar

Comments